ASFALTO

eus

eng

fra

Una ruta con merecimiento para convertirse en una gran clásica. El ascenso a La Pierre de San Martin por Issarbe es uno de los más duros del Pirineo, 417 puntos de coeficiente APM

Tres fotos fijas

perfil

Itinerario: Isaba NA140 - Uztárroz - Pto. Laza - NA2011 - Pto. Larrau D26 - Larrau - Licq-Athérey - Laguinge-Restoue - D918 - Montory - D632 Barlanes - Pto. Issarbe - Coll de Souscousse D113 - Coll de Soudet D132 - Pto. La Piedra de San Martín NA137 - Mata de Haya - Isaba

Ruta en mapa de Wikiloc

Si quieres ver la ruta en la web de wikiloc pulsa en el icono verde del mapa.

Imágenes y/o descripción de la ruta

Terreno inicialmente en ligero ascenso con una dificultad final de 2 km al 7% en la llegada al puerto de Laza.
Descendemos 3,5 kilómetros, abandonamos la carretera que continúa hacia el valle de Salazar y comenzamos la ascensión al puerto de Larrau por su vertiente sur. Nos esperan 700 metros de desnivel a casi un 7% en 11 kilómetros escasos de recorrido.

Ascendiendo la vertiente sur del Larrau. A nuestra izquierda va quedando la Selva de Irati.

A medida que ascendemos, sin sobresaltos en forma de rampas y siempre sobre buen asfalto, el terreno irá despejándose de arbolado y a nuestra izquierda se irá haciendo visible la Selva de Irati, una de las mayores masas forestales de Europa.

Laderas del Pico de Ori durante el ascenso al puerto de Larrau por su lado más amable.

Alcanzada la cima del Larrau, parada obligatoria estando como estamos en un puerto Tour. Después vertiginoso descenso hasta Laugibar, 1200 metros de desnivel con muchas curvas y muchos kilómetros al 10 y al 11% de pendiente. Primero entre pastizales de altura con un tramo de llaneo que nos permitirá disfrutar del entorno, justo antes de pasar por el collado de Erroimendi.

Larrau. Llegando a Erroimendi

Después manos a los frenos y ojos a la carretera mientras, a nuestro alrededor, van apareciendo primero los árboles y después las edificaciones que anuncian el pueblo de Larrau, colgado todavía en las laderas del puerto.

Manos a los frenos...

Pueblo de Larrau, bien integrado en la montaña pirenaica.

Acabado el puerto en Laugibar, seguimos rodando en ligero descenso y durante 25 tranquilos kilómetros nos adentramos en tierras de Mauleón. Atravesamos típicas localidades vascofrancesas: Lic-Athérey, Laguinge-Restoue y Montory.

Issarbe, la vertiente más exigente de La Pierre de St Martín. Comienza puerto...

Lo que tenemos por delante es cuanto menos, serio. Improvisar un avituallamiento en cualquiera de estos lugares puede ser una buena idea... en cualquier caso, poco antes de alcanzar Lanne-en-Barétous nos desviaremos hacia Barlanes. Aquí, con discreción, comienza el puerto, 1,5 kilómetros hasta el Pont de Blancou y ya sin disimulos el muro (11,5 km al 8,6%) casi inflexible hasta su final en la estación de esquí de fondo de Issarbe. Como consuelo, ruta sumergida entre arbolado casi en su totalidad, excepto en su final.

Continua puerto...

Zonas altas, la pendiente suaviza...

Continuamos 4 relajantes kilómetros en descenso hasta el coll-cruce de Suscousse donde tomamos de nuevo “la mala”, la que va para arriba.

Suscousse

En 4 exigentes kilómetros habremos alcanzado lo que se ha venido a llamar coll de Soudet y donde nos encontramos con la carretera que sube de Arette. En los tramos finales, antes de llegar a este punto, el paisaje se habrá ido despojando de arbolado y nos encontramos en un entorno de típicos pastizales de altura pirenaicos.

De Suscousse para arriba el terreno sigue igual de exigente -Cicloturista Pax Avant 2013-

La cabeza de carrera de la etapa reina resolviendo las rampas entre Suscousse y Soudet -Vuelta a España 2016-

Los favoritos de la general acercandose al COL de Soudet -Vuelta a España 2016-

Llegando al COL de Soudet. Desde ese punto el pelotón se fue para abajo pero nosotros seguiremos tomando la mala. -Vuelta a España 2016-

Es lo que tendremos en los últimos 4 kilómetros en los que, dejando a nuestra izquierda la estación de esquí de Arette y pedaleando por pendientes algo más relajadas -por lo menos por debajo del 10%- alcanzaremos la cima de La Piedra de San Martin.

La pendiente se suaviza pero habitualmente aparece el viento. En fin... es el deporte que hemos elegido.

Cercanías de la estación de esquí Arette - La Pierre St Martín -Cicloturista Pax Avant 2013-

COL de La Pierre de St Martín, se acabo la tarea -Cicloturista Pax Avant 2013-

Desde aquí descenso rápido y limpio por una “casi” autopista hacia la Mata de Haya. Estamos en el complejo kárstico de Larra, el paisaje es muy característico, si no hace frio se puede disfrutar del descenso simplemente dejándose caer. De la Mata de Haya 10 kilómetros de agradable llaneo con tendencia descendente nos ponen en Isaba.

Descenso rápido por el karst de Larra -Cicloturista Pax Avant 2013-

Algún repechito aislado aún nos hará dar algún pedal -Cicloturista Pax Avant 2013-

Cómodo descenso hacia El Rincón de Belagua -Cicloturista Pax Avant 2013-

Criterios de graduación de las rutas

Estamos donde estamos, en el Pirineo atlántico, con una llanura al norte con localidades a muy baja cota y con puertos que se acercan a los 2000 metros en la cordillera.
La ladera sur es más “humana”, los pueblos están a más altitud y los desniveles no son tan importantes.
La gran mayoría de los recorridos coronan puertos de los “grandes”, Issarbe, La Piedra de St Martin, Laberouat, Bagargi, Artaburu, Arnostegi, Ahuski, Larrau... con desniveles que oscilan entre 1000 y 1700 metros. Algunas rutas ascienden uno de estos puertos, otras 2 y otras hasta 3 e incluso más.
Adelantamos esto para que se entienda con claridad el criterio empleado en los 6 niveles que hemos elegido para la graduación de las rutas.

1. Paseos o rutas familiares: Rutas con ligeros desniveles y poco recorrido. Aptas para recorrer en grupo familiar (no entrenado) o para personas que habitualmente no andan en bicicleta.
  2. Fácil: Rutas con un desnivel que puede acercarse a los 1000 metros pero que no afrontan ninguno de los grandes puertos.
    La distancia oscilará entre los 40 y los 60 kilómetros.
  3. Moderados: Rutas con uno de los “grandes” o una combinación de dureza similar. Las pendientes pueden ser realmente importantes y los desniveles pueden oscilar entre los 1000 y los 2000 metros.
    Un ejemplo de “moderado” es la etapa Artzaiak S con Bagargi. El puerto es de los duros, pero es la única dificultad importante de la jornada, es decir, tenemos todo el día para la tarea, por eso lo dejamos en “moderado”.
    La distancia oscilará entre los 60 y los 100 kilómetros.
  4. Duro: Rutas con un desnivel oscilando alrededor de los 2500 metros. Podrán tenerse que superar 2 puertos de los “grandes” o uno y varios de los “menores”.
    La distancia oscilará entre los 90 y los 130 kilómetros. Un ejemplo de esta dureza será el recorrido corto de la archiconocida Larra-Larrau.
  5. Muy duro: Rutas que oscilan entre los 3000 y los 4000 metros de desnivel. En ocasiones tocará ascender 3 de los “grandes”. La distancia superaráv los 100 kilómetros y podrá acercarse a los 200.
    El recorrido largo de la Larra-Larrau es uno de los exponentes de este tipo de dureza.
  6. Desafío: En los tiempos que corren hay un público que exige “más” aún. Para ellos surge el concepto “desafío”: etapas de más de un día realizadas en modo “non-stop”, rutas de 4500, 5000 o incluso más metros de desnivel, contrarrelojes individuales o en grupo con 3000 metros de desnivel y más de 100 kilómetros de recorrido.
    En fin, una variedad de lo que los ciclistas habitualmente llamamos “burradas” y a las que, para ser más elegantes, aquí llamamos “Desafíos”.
Descarga de tracks

Fichero en GPX para dispositivos GPS:
Descargar

Fichero KML para visualizar en GoogleEarth:

Fichero ZIP para asegurar la descarga:

Si la descarga se realiza en modo texto, elige (botón derecha o pulsación prolongada):"Abrir en una pestaña nueva"

Altimetrías de puertos en otras webs
foto de pie de pagina: bosque